Barcelona tiene muchísimo para ver, íconos imperdibles como La Sagrada Familia de Gaudí, así también sus barrios, el mercado, los museos y parques. Su privilegiada playa y bahía las baña el Mediterráneo y claro que merecen también un recorrido… entonces para un fin de semana hay que elegir qué sector es el que vas a recorrer. 

En ésta oportunidad nos concentramos en el barrio Gótico y visitamos también la  Sagrada Familia, uno de los imperdibles, que es una de las tantas obras obra de Gaudí que decoran la ciudad.

Nos quedamos en un Hotel cerquita de la Catedral y desde ahí fuimos caminando a todos los lugares que visitamos.  Debo decirles que hay muy buen servicio de buses y conexiones de subterráneo, pero a nosotros nos gusta caminar.

Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia

La catedral tiene una combinación gótica y neogótica, se llama de la Santa Cruz desde sus inicios (566) y en el año 877 se le adicionó el nombre de Santa Eulalia, que es la patrona de la ciudad.

La catedral como la vemos ahora se construyó entre los siglos XIII-XV sobre los restos de la catedral románica, y en su interior está sepultada Santa Eulalia. La fachada actual data del siglo XIX. Tiene 5 entradas, tres naves y también tiene un claustro gótico. En el patio del claustro viven 13 Ocas, en Honor a la santa que sólo tenía 13 años cuando la martirizaron, se decía que ella pastoreaba Ocas en el predio donde vivía. Cuando estuvimos contamos sólo 12… tal vez algunas estaba escondida. Es una tradición mantener las 13. Al visitar la catedral es también posible subir hasta el techo y disfrutar una muy buena vista de la ciudad.

Un par de imágenes en el barrio gótico, de las callejuelas que rodean la catedral.

Mercado St. Josep – La Boquería

Los mercados nos encantan, visitarlos es obligatorio para nosotros en cada ciudad; en ellos puedes conocer a la gente típica y degustar los productos de la región. Es siempre posible comprar algo a un buen precio para luego degustarlo en casa y recordar el viaje, y también comer un pequeño bocadillo antes del almuerzo. Los colores siempre cautivan a los visitantes y bueno son a ésos puestos donde vas a curiosear para ver qué te ofrecen. Yo disfruto los quesos, verduras y los pescaditos.

En España el Jamón Ibérico es uno de los productos lo que los españoles se sienten muy orgullosos. El Bellota es una delicatessen y especialmente el Pata Negra. Los precios así lo demuestran un kilo de Jamón Ibérico normal de 2 años cuesta 52 euros, normalmente lo venden cortado en láminas muy finas en paquetes de unos 200 gr. El de 3 años cuesta 124 el kilo… y los Bellota hay que comerlo cuando te lo regalen… el kilo de uno de 4 años cuesta 215 euros y el de 5 años 240… precios carísimos. Pero bueno si te gusta lo compras y lo disfrutas.

Nosotros optamos comprar un par de trozos de queso Manchego, que en Wiesbaden cuesta bastante más… y como buenos ratoncitos que somos, el queso es nuestra debilidad. También compramos pimiento dulce molido ahumado, me gusta mucho usarlo en la cocina.

En uno de los puestos encontré estos simpáticos Cocos, no me pude resistir a fotografiarlos

Gaudí y su legado para la ciudad

Gaudí fué un hombre muy sencillo en su estilo de vida, su genialidad y fantasía las plasmó a través de sus obras, lo que le dieron la fama y un lugar en la historia un par de décadas después de su muerte. Si puedo decir en un término simple algo que destaca para mí en su obra, es que usa las curvas, todo tiende a verse redondo, lo puntiagudo y bordes duros se los saltó…. sus obras son suaves a la mirada y ricamente decoradas. Aquí está Casa Battló y Casa Milá sólo sus fachadas. Para entrar necesitas al menos una hora para recorrerlas y disfrutarlas, subir al tejado es un deber, ello considera una hora y media; para un fin de semana no nos alcanzó el tiempo… así que serán visita obligatoria la próxima vez. Pueden ver también que los bancos, que hay en la calle, para sentarse son también obra suya.

La Sagrada Familia

En la Sagrada Familia logró plasmar sus cuatro grandes pasiones: la arquitectura, la naturaleza, la religión y el amor a Cataluña. Ésta iglesia fué su última obra, que estaba en pleno desarrollo cuando falleció. Alcanzó a ver construída la Cripta, el Ábside y parcialmente la entrada del nacimiento. Gaudí era un genio y como tal vivía en su mundo, sus días los dedicaba a su trabajo, era despreocupado de su apariencia personal, parecía un mendigo porque usaba ropas raídas y su cabello era desgreñado acompañado de una larga barba. El era muy religioso y visitaba todas las tardes la iglesia San Felipe Neri, para rezar y hablar su confesor. El 7 de junio de 1926 camino a la iglesia lo atropelló un tranvía… al verse como un mendigo e ir indocumentado no fué socorrido de inmediato. Fué un policía quien lo llevó al hospital y allí recibió atención médica. Al día siguiente, cuando el capellán de la Sagrada Familia visitaba a los enfermos, lo reconoció. Desde ése momento se le dieron los mejores cuidados… pero era demasiado tarde para salvarlo. El 10 de junio fallece y su funeral congregó a toda la ciudad… sin embargo un par de días antes ninguna persona lo auxilio al verlo como un mendigo. Les comparto ésto porque cuando lo leí me impactó.

Hay muchos sitios, partiendo Wikipedia, donde se puede leer detalle sobre su construcción y los detalles que Gaudí incluyó en un esfuerzo de plasmar su maravillosa fantasía. Aquí están tres impresiones de la fachada del Nacimiento.

Esta iglesia tiene grandes espacios, pero es muy acogedora, fué pensada como un bosque, los pilares que la sostienen son los troncos y sus ramas se alzan hasta el techo. La disposición de las ventanas y el excepcional ingenio de Gaudí en la arquitectura, hace que la luz del sol genere una variedad de tonalidades que se disfrutan y que llegan al alma.

Fuente Mágica de Montjuic

Esta fuente y el conjunto de juegos de agua y luces se extiende desde el Palacio Nacional hasta la Plaza España. Desde marzo a diciembre se puede disfrutar de este espectáculo al menos tres días a la semana. A partir de las 21 hr se inicia la música y la danza de las aguas, lo que dura una hora, es una actividad digna de ver. Es conveniente revisar los días y horarios porque los cambian cada dos meses. Existen en muchas ciudades del mundo fuentes de aguas que pasan a ser un gran atractivo turístico de la ciudad.

Muchas ciudades alrededor del mundo tienen estos espectáculos gratuitos, les dejo un video para que se hagan una idea.

La Sardana

La Sardana es una danza típica de Cataluña, que se baila en parejas formando un círculo. El hombre toma su mano derecha a una mujer y la mujer a un hombre hasta formar un círculo, de los pasos para danzar… en el video pueden ver algo de ello, requiere una buena coordinación. Existen muchas asociaciones de Sardana, todas ellas tienen una banda de músicos que en su mayoría son amateurs. En la plaza frente a la catedral se reúnen asociaciones de Sardana cada domingo desde abril hasta octubre de 11-13 hr. Las personas que participan en éstos grupos quieren mantener viva éste baile que es parte de las tradiciones catalanas. Se financian donaciones y cuando bailan, hay gente que recolecta dinero entre los expectadores para poder comprar instrumentos, vestimentas para las fiestas de la ciudad, etc.

Aquí estoy Nubia, una catalana que baila de maravilla la Sardana. Ella enviudó hace un par de años y el baile le ha ayudado a seguir adelante sin su marido. Ella me contó que él la acompañaba cada domingo, se sentaba al lado de los músicos, a la sombra de un árbol, y disfrutaba del baile, porque sabía que para ella era una hermosa actividad. Ese domingo habían unas 60 personas bailando, en grupos pequeños y otros más grandes. Les diré que hay que tener un buen estado físico y bastante resistencia, porque requiere danzar las manos en alto y las pausas son sólo de un par de minutos. Las dos horas se van volando. Fue muy lindo ver a gente joven bailando, lo que me dice que hay aún interés mantener tradiciones. Sin embargo Nubia me contó que sus hijos nunca se interesaron bailar. Ella tiene la esperanza que alguno de sus nietos lo hagan.

Impresiones de Barcelona

Estos imponentes edificios los fotografiamos en la ruta hacia la Sagrada Familia. España no fué bombardeada durante la segunda guerra mundial, así es que sus ciudades mantienen sus edificaciones intactas.

El domingo 23 de abril se celebró la fiesta de San Jorge, Sant Jordi en catalán. En este día Barcelona está lleno de puestos que venden rosas y libros. La tradición es que los enamorados regalan rosas a las mujeres y los hombres reciben un libro. Fué muy lindo recorrer la Rambla entre tantas flores. Yo recibí una rosa de mi Franz y él un libro de Gaudí, en alemán claro.

El domingo el sol nos brilló en todo su esplendor, así pudimos recorrer la costanera y deleitarnos el Mediterráneo.

Hasta aquí dejo la escapada, espero haberles transmitido un poco de lo interesante y bella que es Barcelona.

También te puede gustar: