Lappland (Laponia en español) es una hermosa región en el norte de Finlandia, que comparten también Suecia, Noruega y Rusia. La capital de la región es Rovaniemi, la ciudad es famosa porque allí tiene su centro de actividades el «Viejo Pascuero» o «Santa Claus» o «Weihnachtsmann». En otra oportunidad haremos una visita a la Santa Claus Village.

El otoño es siempre una estación maravillosa en los lugares bosques, especialmente aquí donde los cambios de temperatura son muy bruscos y en pocos días el colorido del paisaje cambia drásticamente. Esta región tiene muchísimos lagos, y claro alrededor de ellos hay cabañas, lo que lo hace un lugar perfecto para veranear. Algunos sectores tienen sólo acceso privado. En invierno cuando los lagos se congelan, se generan nuevas rutas para los Husky´s Tour. Hay humedales y senderos para caminar, pero no hay ciclovías; sólo puedes pedalear en la carretera, lo que para nosotros no es agradable. En nuestras caminatas disfrutamos del colorido de estos bosques y de las grandes, numerosas e imponentes rocas que realzan su belleza.

Encontramos nidos de hormigas, cosa que nunca había visto… uno medía más de un metro de altura.

En este parque nacional se mantiene todo como la naturaleza lo deja, sólo se interviene el sector donde hay cabañas, respetando estrictamente las reglas para construir. En nuestra caminata encontramos muchos árboles caídos cuyas formas y vetas preciosas , nos dejaron admirados, asimismo los hongos silvestres que decoran el suelo… todo bello.

El aire más puro que he respirado en muchos tiempo, lo respiré en Lapland. Queremos recorrer éste sector conduciendo una casa rodante, porque nos da más independencia, y es la forma ideal para recorrer los países escandinavos.

Volver a Äkäskero fué un deseo mío, quería ver nuevamente a mis perritos, ayudar en su cuidado diario y disfrutar del campamento y sus alrededores en otoño. Mi Franz se sumó al viaje para descansar, caminar, leer y respirar aire puro. Fuimos los únicos visitantes ésos 10 días. Nos asignaron la misma cabaña que tuvimos en marzo, y eso fue un lindo detalle. Nos recordamos de los amig@s y de lo vivido en el tour de marzo. En la cabaña nos preparábamos el desayuno, porque nos proveían de todo. Alrededor de las 19 hr nos traían la cena. Las porciones eran tan generosas que dejábamos para el almuerzo del día siguiente. Joanne, coordina todo lo referente a los visitantes, y se esmeró en nuestra atención. Esta vez llevamos un par de botellas de vino chileno para disfrutarlo durante la cena, así nos evitamos pagar cifras exorbitantes y tomamos un buen vino. Por las tardes disfrutábamos del Sauna y del Jacuzzi que cada cabaña tiene al aire libre, esto lo hacíamos antes de la cena, luego revisábamos las fotos que habíamos hecho y a las 21 hr había que dormir porque a las 7 hr debía levantarme.

El horario de trabajo que me establecí fue de 8 a 12 y de 14 a 17. Trabajé 3 días y descansé 2, el siguiente, tres días uno de descanso y finalmente nos despedimos del campamento. Hay muchas personas que trabajan en el campamento, sin embargo, siempre faltan manos para realizar todo el trabajo que significa atender a 450 habitantes de «cuatro patas», número que aumento este verano pues llegaron 25 cachorros, Witch, Wave, Momo y Goldie fueron las perritas que parieron.

Aquí está Witch y sus 9 cachorros.

Momo y sus tres cachorros que nacieron prematuros. Gracias a los cuidados de Elizabeth, Jana y Amelie pudieron superar sus primeros días porque Momo no tuvo leche.

https://youtu.be/PyZwVtsTP_4

Aquí están los cinco cachorros de Wave. Traté de ponerlos para una foto y esto fué lo mejor que pude lograr.

Los cachorros de Goldie son 8 y recién cuando dejamos Äkäskero, estaban comenzando a abrir los ojos.

En Äkäskero el trabajo del día se inicia a las 8 hr y la organización está dada de acuerdo a cuántas personas disponibles hay. A mí me asignaron para ayudar a los guías durante la alimentación de los perritos y luego para hacer el cambio de agua y la limpieza de los Caniles.

Los perritos están distribuídos en sectores, cada uno cuenta unos 72 a 75 habitantes, cada canil tiene dos perritos, los caniles más grandes albergan a tres. También me dedicaba a cepillar a los perritos que estaban pelechando y a veces mi Franz también lo hacía.

Los sectores de perritos adultos se llaman Alaska, Canadá, Groenlandia y Nordpol, luego viene Lappland donde están los perritos más jóvenes que están siendo entrenados para comenzar a correr. Aquí tienen un perrito adulto y uno joven en cada canil, para que el ejemplo de los adultos ayude a que los jóvenes vayan aprendiendo. Tienen separados a los machos de las hembras, ya que los machos aún no están castrados y las cruzas deben ser programadas para no mezclar familias.

En Finmark están los perritos que hacen los tour de día y que vuelven a dormir a sus caniles, esta temporada trasladaron a Crunchy, Karas y Rusty a este sector, a ellos los conocimos cuando hicimos el tour en trineo en Marzo de éste año.

En Ellesmeer están los machos adultos-jóvenes, que son sólo machos no castrados y que van a los tour de 11 días. Estos perritos tienen mucha energía, son muy veloces y tienen mayor resistencia. Ellos son los encargados de preñar a las perritas.

En Buffins y en Südpol están los Oldies, todos los perritos que ya no corren debido a su edad o a alguna enfermedad. En Äkäskero mantienen a los perritos hasta el día de su muerte natural.

También te puede gustar: