Esta capital escandinava me ha dejado gratamente sorprendida. Cuando llegué, sabía solamente que es la capital de Finlandia. No tenía una referencia de ella como en Berlín la Puerta de Brandenburgo, en Paris la Torre Eifel, o en Roma el Coliseo… entonces de la mano de mi Franz me dejé llevar para conocerla.
Catedral Luterana – Tuomiokirkko
Está situada en el centro de la ciudad, es majestuosa y domina la ciudad. Tiene una gran cúpula central y el espacio interior es magnífico . La iglesia es muy escueta en su decoración, como lo son la mayoría de las iglesias luteranas; destacan el órgano, un par de cuadros religiosos y el altar.
La Rueda Gigante de Helsinki
La Rueda Gigante de Helsinki está ubicada en la bahía, muchas ciudades del mundo tienen una como atracción para los turistas. En la noche está iluminada y genera un bello paisaje su reflejo en el mar.

Lo que hace a esta rueda única en el mundo es que una de las 30 cabinas es un Sauna… cómo no iba a ser así si está en Finlandia, donde hay más de 3 millones de Sauna. Reservar ésta cabina cuesta 250 euros, tiene cupo para 5 personas y puedes permanecer hasta una hora dentro. La cabina de color café es el Sauna.
Iglesia de la Roca – Temppeliaukion Kirkko
Es una iglesia construída dentro de una gigantesca roca, desde la calle la entrada parece llevar hacia un estacionamiento… y ya te vas sorprendiendo cuando pasas la puerta, porque dentro es muy amplia y luminosa, ya que el techo es una cúpula de vidrio. Destaca el amplio altar y su órgano.
Estación Central de Trenes

La estación es monumental y le acompaña una gran torre-reloj a su lado derecho, también monumental, tiene 48 mt de altura; en la entrada principal cuatro figuras masculinas resguardan a los viajeros en su ir y venir. Dentro me recordó la Central Station de Nueva York.
Catedral Ortodoxa – Uspenski
Está ubicada en una pequeña colina cercana al Puerto, domina la ciudad y destacan sus agujas doradas cuando brilla el sol. Lo imponente del edificio y la rica decoración dentro, la hacen una bella atracción turística. Los mosaicos, cuadros, las lámparas colgantes y los pilares de mármol muestran una bella obra del arte ortodoxo. Es la catedral ortodoxa más grande fuera de Rusia.
El Mercado antiguo – Vanha Kauppahalli

Es una construcción que data del 1889. Todos sus locales son de madera, y supuesto encuentras de todo para comprar, comer y beber. Recorrer sus dos pasillos laterales es un viaje el tiempo, es precioso. Una Joya de mercado.

Havis Amanda

Havis Amanda es una fuente ubicada en la plaza del mercado, frente a la Bahía. Tiene como tema central una figura femenina desnuda, la hija de Neptuno, la cual viene emergiendo del mar; a sus pies hay peces y recibe agua de cuatro leones marinos. En el año 1908 cuando se inauguró, fué controversial el desnudo para los finlandeses. Sin embargo al pasar los años llegó a ser un símbolo en la ciudad, hoy es un imperdible que hay que ver, al visitar Helsinki. Además en Mayo es centro de una festividad que hacen los estudiantes.
https://es.wikipedia.org/wiki/Havis_Amanda
En medio de la plaza del mercado se encuentra un obelisco, que tiene arriba una bola dorada donde está posada un águila de dos cabezas, símbolo de los Zares. Este se erigió en el año 1835 para recordar la primera visita a Helsinki, de la Zarina Alexandra Fjodorowna en el año 1833. El encargado de realizar este proyecto fué Carl Ludwig Engel. A la derecha está la fachada del Ayuntamiento de Helsinki.
Iglesia de Piedra – Kallion Kirkko
Esta iglesia al igual que muchas otras construcciones en Helsinki, fueron hechas de piedras gigantes, de las cuales hay muchas, a mí me dió la impresión que la ciudad está fundada sobre una explanada rocosa. La iglesia no tiene fastuosidad en la decoración, pero sí en los espacios. Tiene un torre muy alta que domina el barrio donde se encuentra.
Cuando llegamos comenzaba a llover, la recorrimos mientras afuera caía el agua generosamente. Al salir brillaba el sol y nos encontramos unos encantadores bañistas, a los que no me resistí a grabarlos.
Aquí se puede apreciar la diferencia de dos estilos de iglesias. A la izquierda la Iglesia Luterana alemana y a la derecha la Iglesia de Piedra.
La Capilla del Silencio – Hiljentymiskapelli
La Capilla del silencio, está ubicada en una plaza muy concurrida y enfrente del gran centro comercial Kamppi, lo que se le conoce también como capilla Kamppi. Forma parte de los templos ecuménicos e interreligiosos, que se empezaron a construir a mediados del siglo pasado a través del mundo. Esta capilla se inauguró el año 2012 en medio del evento Capital Mundial del Diseño, que se llevó a cabo en Helsinki. Tiene una forma de Arca y no tiene ventanas, se ilumina en el día a través de una claraboya en el techo. Es de madera traída de diferentes partes del mundo, para darle la connotación pluralista y dentro es muy simple. La calidez que le da la madera invita a reflexionar y el silencio sobrecoge. Está prohibido fotografiarla dentro. Para ver fotos y más información les dejo éste link.
https://arquitecturaycristianismo.com/2014/11/23/capilla-del-silencio-en-helsinki-capilla-kamppi/
La fortaleza insular – Suomenlinna
Suomenlinna es Patrimonio Cultural de la Humanidad. En la actualidad viven en la isla alrededor de 800 personas. Las que en su mayoría trabajan en la isla. La construcción de Suomenlinna se inicia a mediados del siglo XVIII, cuando Finlandia aún formaba parte de Suecia. Un resumen de Hitos en la historia de Finlandia:
- 1748 Finlandia forma parte del reino de Suecia, comienza la construcción de la fortaleza insular bajo la dirección de Agustín Ehrensvärd.
- 1750 EL rey Federico I de Suecia da a la fortaleza el nombre de Sveaborg.
- 1788 Suecia utiliza la fortaleza como base de operaciones navales en la guerra ruso-sueca.
- 1808 Guerra Finlandesa. La fortaleza claudica ante el ejército ruso y se convierte en la base naval rusa durante los siguientes 110 años.
- 1809 Finlandia se incorpora al Imperio ruso como territorio autónomo.
- 1855 Guerra de Crimea. La flota anglofrancesa bombardea la fortaleza, que sufre importantes daños.
- 1918 Guerra Civil finlandesa. La fortaleza alberga un campo de prisioneros. El Estado finlandés la incluye en su territorio y le otorga el nombre de Suomenlinna.
- 1939 Comienzo de la Segunda Guerra Mundial. La fortaleza se utiliza como base de baterías de costa, baterías antiaérea y submarinos.
- 1973 La guarnición del ejército finlandés abandona el archipiélago. Suomenlinna se transfiere a la administración del Ministerio de Educación y Cultura.
- 1991 La UNESCO declara la fortaleza Patrimonio de la Humanidad, debido a su carácter único como monumento de arquitectura militar.

La imponente entrada a la fortaleza muestra la importancia estratégica de defensa que tuvo, en los procesos de guerra que vivió el país, hasta su independencia de Rusia en el año 1917. Desde la independencia, ha habido un total de cuatro guerras en Finlandia: la guerra Civil Finlandesa en 1918, la guerra de Invierno en 1939-1940, la guerra de continuación en 1941-1944 y la guerra de Laponia en 1944-1945. Actualmente, Finlandia es una república parlamentaria y democrática, y es miembro de las ONU desde 1955, así como de la Unión Europea desde 1995. La economía finlandesa es una de las más prósperas de Europa basándose en los importantes sectores de servicios, así como de manufactura. En el país existe un estado de bienestar, así como una política altamente democrática y tiene niveles sumamente bajos de corrupción. Fuente: Wikipedia.
La Iglesia de Suomenlinna. El día que vistamos Suomenlinna , se celebraba un matrimonio en la iglesia, así es que sólo pudimos fotografiarla fuera. Hay muchos árboles que la rodean, lo que hace difícil fotografiarla completa, éstos árboles otorgan un ambiente de tranquilidad, al recorrer el parque que la rodea. La iglesia fué construída en el año 1854 como Iglesia de guarnición ortodoxa. En los primeros años posteriores a la independencia de Finlandia, en la década del 1920, se transformó en iglesia luterana de la guarnición militar. En 1964 pasó a formar parte de la Diócesis de Helsinski. En la torre de la iglesia aún funciona un faro para el tráfico aéreo y naval.

En la imagen de abajo a la izquierda, se ve la iglesia ortodoxa y la transformación que experimentó. Al pasar a ser iglesia luterana, le quitaron las típicas cúpulas de cebolla, alargaron la torre principal y arriba pusieron un faro que hasta el día de hoy funciona, emitiendo cuatro parpadeos, que en código Morse representa la letra H de Helsinki. Dentro es muy sencilla y todos los ornamentos ortodoxos fueron restituídos a la iglesia ortodoxa de Finlandia. La Campana que está en el exterior fué fundida en 1885 en Moscú y pesa 6.683 kilos.

El Patio de Armas. Fué diseñado Agustín Ehrensvärd en la década de 1760 como plaza principal de la fortaleza. Sufrió graves daños en el bombardeo de la Guerra de Crimea en el 1855. Aquí se encuentra el sepulcro de Ehrensvärd.
Kustaanmiekka. Así se llama éste sector donde se puede contemplar la fortaleza de bationes original y la línea de defensa costera, sus terraplenes y cañones, construídos durante la ocupación rusa a finales del siglo XIX.


Puerta del Rey. La Monumental Puerta del Rey es el emblema de Suomenlinna. Fué construída entre 1753 y 1754 como la puerta de entrada ceremonial a la fortaleza. La Puerta del Rey se construyó en el lugar en el que ancló la nave que transportaba al rey Adolfo Federico de Suecia en su visita para la inspección de los trabajos de construcción en el 1752.
Dique Seco. Éste dique seco es uno de de los Astilleros en funcionamiento más antiguo del mundo. En él se construyeron los buques de la flota costera sueca, en la década de 1760, bajo la dirección del arquitecto naval F.H. af Chapman. En la actualidad el Dique se dedica a la restauración de barcos antiguos.

Las visitas a la fortaleza se pueden hacer en verano, durante todo el día, los barcos tienen una frecuencia muy cómoda, cada media hora transportan a turistas y habitantes hacia la Isla. Para visitar hay 5 museos además de un submarino que se puede visitar. La fortaleza se recorre en una hora de ida y vuelta. Hay variados Cafés, donde es agradable hacer una pausa y también tiendas para llevarse un recuerdo de la visita. Nosotros recorrimos la fortaleza solamente, en una próxima oportunidad veremos los Museos y tomaremos un café/té y supuesto un trozo de Kuchen.
La información que aquí dejé, está tomada del folleto que tienen en español para los visitantes. Aquí tienen un link muy bueno del sitio oficial, también en español y además una excelente vista aérea de varios sectores de la fortaleza, en verano y en invierno. Vale la pena mirarlo. https://www.suomenlinna.fi/es/
Impresiones de Helsinki
Para transportarte en Helsinki encuentras diversos medios y estilos para hacerlo. Si es que ya has caminado bastante, el tranvía es la mejor alternativa para recorrer la ciudad, es una joyita, es antiguo, limpio y muy bien mantenido, .
Aquí a la izquierda está el Museo de Historia Natural, otra bella construcción así como la Biblioteca ubicada a un lado del Parque Karhupuisto, donde también encontramos un bello oso.
Los contrastes de la ciudad: una muestra de arte moderno en pleno centro de la ciudad, muy cerca del centro comercial Kammpi, donde se encuentra la Capilla del Silencio, y el Café Engel uno de los Café emblemáticos de la ciudad, ubicado frente a la Catedral Luterana Tuomiokirkko. La construcción data de 1765, siendo sólo un piso donde funcionó una fábrica de cañerías. En 1830 se agregaron dos pisos y la fachada fué obra del arquitecto y pintor alemán Carl Ludwig Engel, quien vivió en FInlandia, en el tiempo de la ocupación rusa y hasta su muerte. Sus obras están no sólo en Helsinki si no también a través del país.
La última noche mi Franz hizo un recorrido para tener una idea de Helsinki de noche y decirle a la ciudad un hasta pronto.