En el año 2005 el Ayuntamiento de Pájara invitó a escultores de Fuerteventura, a participar en un proyecto «Ruta de las Esculturas». Se instalaron esculturas en diferentes plazas y calles del ayuntamiento. Esculturas de personas emblemáticas que contribuyeron al desarrollo de la entonces Caleta de Pescadores y otras que representan a personas en escenas de la vida cotidiana. El escultor Rafael Gómez González, cubano, fue el encargado de realizar este trabajo en bronce. Me encanta ver lo que logran los escultores, ya sea que trabajen el metal o la piedra, cómo logran darle vida, movimiento y gran expresión a sus obras. Aquí se representan las tres etapas de la vida de un pescador.
Las mujeres de los Pescadores tienen también un lugar. Ellas cuidan la familia y llevan la casa… y esperan no sólo los hijos, sino a sus maridos… a los muchas veces el mar se los deja, tal vez como un pago a lo que le llevan.
Aquí hay tres personajes que fueron muy importantes para Morro Jable. En el centro don Cirilo López Umpiérrez, fundador de Morro Jable. A su izquierda está «El Rubio», como le llamaban a Andrés Hierro Hernández, precursor del comercio de mercancías a barco de vela, especialmente Aceite y Vinagre, entre Lanzarote y Morro Jable. A la derecha don Matías Marrero Acosta (1920-1997) pionero del transporte en Morro Jable.
Willy Brandt en Morro Jable
Willy Brandt fue un Canciller alemán (1969-1974), entre 1972 y 1973 tomó sus vacaciones en Morro Jable, buscando un lugar tranquilo para él y su familia… un lugar para «descansar». Claro está que en su cargo, las vacaciones tenían siempre una cuota de trabajo. Su Ministro del Exterior viajaba allí también su familia. En ésa época no había conexión Telefónica, pero para solucionar el tema, llevaban un sistema de Radio para comunicarse hacia Bonn. Hay varias anécdotas de sus vacaciones en Morro Jable, siendo la más famosa su excursión a lomo de Mula, en la cual su esposa Ruth se cayó. La ciudad de Morro Jable le dedicó una estcultura a su memoria en la costanera de la playa, en ella está sentado junto a su perro Bastián, además de fotos reseñas de sus visitas. Las vacacaciones de Willy Brandt en Morro Jable marcaron el inicio del turismo de los alemanes hacia Fuerteventura, de hecho cuando estuvimos, escuchábamos sólo a alemanes.
Camino
En la rotonda de ingreso a Jandía se encuentra una expresión de arte llamada «Camino», la artista Lysbet Fernández, cubana, plasmó en greda a 30 niños que, según la escultora: «representan el punto de partida del crecimiento humano, en el que cada niño comienza su propio Camino para finalmente evolucionar hacia lo más alto en la vida, así como las plantas van hacia la luz».
Los artistas, desde mi punto de vista, tienen una doble responsabilidad al realizar una obra de arte, primero plasmar lo que en su imaginación está y segundo describir qué es lo que quisieron hacer, cuál fue su inspiración, de manera que los demás podamos ver lo que ellos imaginaron… claro está que podemos interpretarlos también a nuestro gusto.












