En este capítulo del viaje a Fuerteventura dejo una mezcla de vivencias y curiosidades que me parece debo relatarlas. De cada viaje y de las decenas de fotos que hacemos, siempre hay una que es la más especial. En éste viaje es esta simpática ardilla, mi Franz captó el momento en el que yo trataba de fotografiarla.

En España hace muchos años que no hay perros callejeros, todos están inscritos en los ayuntamientos. Hace unos 15 años se dictó una ley y desde entonces la tenencia de perros es responsable. Cómo me gustaría que en mi país se dictara una ley como ésa. Aquí en la isla son los gatos los callejeros, hay muchos, no tienen casa y recorren las calles buscando comida, lo que los hace bastante amistosos. A nosotros nos gustan los perros y estos dos estaban esperando a su dueño en una casa en Betancuria. Mientras los fotografiábamos, llegó el dueño y nos dijo que estaban esperándolo para su paseo de la tarde.

Mi Franz logró fotografiar a estos gatos, el rubio estaba en Morro Jable, a su lado uno en Betancuria, abajo un pariente del anterior en Las Playitas y puse éste chihuahua viejito de Morro Jable acompañándolos… a sus años ya no iba a perder el tiempo ladrándole a los gatos.

En Morro Jable quisimos visitar un centro de recuperación de Tortugas, pero estaba en mantenimiento. Afortunadamente en el puerto habían muchas Mantarayas que nos tuvieron entretenidos un rato, también encontramos una Garza gris… esperando algún pececillo para almorzar.

Ciclistas haciendo una pausa en Betancuria

Hay muchas rutas en la isla que son ideales para que los ciclista profesionales se entrenen y los otros para disfrutar del paisaje pedaleando entre los valles y los cerros; lamentablemente no existen ciclovías, para los ciclistas está permitido circular sólo en la carretera normal, la autopista está terminantemente prohibida; los conductores de los autos los respetan bastante… pero siempre existen los impacientes que los adelantan arriesgándolos a un accidente, vimos al menos a dos que se salvaron de ser atropellados. En Betancuria está La Casa del Queso, es un pequeño local que es predilecto de los ciclistas, está a orilla del camino y tienen muy buenos sándwiches. Tienen escrito en cerámicos algunas reflexiones que me hicieron reír de buena gana. Se los comparto a ver si ríen también.

Este letrero me llamó la atención porque hasta ése momento, siempre me parecía entretenido cooperar una piedra a esos montículos… ahora está claro para mí que interfiero en el ecosistema que allí hay.

Los postres son nuestra debilidad y cuando elegimos pedimos diferentes para poder probar ambos. Lo simpático de Fuerteventura es que siendo una isla tan pequeña, tiene postres típicos del sur y otros en el norte.

«Maripepa» es el postre top en el norte. En el restaurant El Sombrero Negro, en Corralejo, comimos uno espectacular. Es una base de galletas molidas, flan y chocolate. Se pueden hacer varias capas… pero sólo esas tres fue suficiente para nosotros.

Pregunté a los mozos qué se llamaba así, pero ninguno tenía la historia del nombre; supongo que lo creó una María José o lo hicieron en honor a alguna, será una tarea a indagar y luego les compartiré lo que encuentre.

En todo caso es reconocido como un postre canario.

Polvito Uruguayo y Crema Catalana

El «Polvito Uruguayo» es el postre top en el sur de la isla, aún cuando su origen es del Uruguay. Se cuenta que en Gran Canaria, los dueños del restaurant Novillo Precoz, dos hermanos uruguayos, trajeron a su madre a vivir ellos, doña Susana Elisa Lànus, y le pidieron que les hiciera un postre especial para el restaurant. Ella recordó una receta que en Uruguay es famosa el Príncipe Humberto, y la adecuó a su estilo espolvoreándole azúcar flor encima, debido a ello tomó el nombre «Polvito Uruguayo». EL postre tiene galleta molida, dulce de leche o manjar, crema batida. A veces en lugar de galleta se poner una capa delgada de bizcocho. En canarias le han agregado merengues como adorno, también en lugar de azúcar flor usan merengue molido. En todo caso… cualquier variación deja siempre un resultado delicioso. https://polvito.es

Konrad Borkowski y nosotros

Mi Franz y Konrad se conocieron hace 20 años en Laos y desde esa fecha mantienen una amistad. El es polaco y vive en Escocia en una pequeña isla llamada Jura, donde hacen un muy buen Whisky. De profesión es fotógrafo y cuando estábamos en Corralejo nos vino a visitar, ya que estaba en Lanzarote fotografiando la isla. Estuvo 24 horas nosotros y en todos los lugares que visitamos juntos nos tomaba fotos como si fuésemos modelos. El tiene una página maravillosa, sus fotos son de nivel profesional y las vende. Todos los años nos regala el calendario que hace fotos de Jura. Mi Franz lo visitó el año 2007, siempre que hablamos o nos vemos nos recuerda que tenemos una visita pendiente… vamos a ver cuándo la realizamos.

Ganó un premio Award y estuvo el 2001 en Nueva York para 9/11. Esta es su dirección web si quieren mirar fotos bellísimas.

https://ikon.smugmug.com/

Esta es la última parte de Fuerteventura, hemos tenido una linda estadía y hemos disfrutado mucho de lo recorrido, lo fotografiado y de lo comido. Hasta la próxima aventura.

También te puede gustar: